La recomposición del Consejo Directivo, aprobada por la Junta de Portavoces, afecta directamente a Fuerza Popular, que perdió la mayoría absoluta en el grupo. Por ello, el congresista Alberto de Belaunde indicó que se trata de una nueva etapa en el Congreso.
A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario de Bancada Liberal indicó que se acabaron imposiciones del grupo naranja, a quienes consideró como una “mayoría abusiva”.
PUEDES VER ¿Qué implica que Fuerza Popular haya perdido mayoría en el Consejo Directivo?
“Empieza hoy una nueva etapa en el Congreso. Se acabaron las imposiciones de una mayoría abusiva, ahora será necesario el diálogo y el consenso democrático”, expresó Alberto de Belaunde.
Además, señaló que “ya hay un primer resultado de esta nueva conformación democrática: hoy la mayoría de voceros, con excepción de Fuerza Popular y Apra, hemos acordado que este jueves se verá sí o sí la ley de la Junta Nacional de Justicia, lo que permitirá iniciar la moralización de la judicatura”.
Ya hay un primer resultado de esta nueva conformación democrática: Hoy la mayoría de voceros (con excepción de FP y Apra) hemos acordado que este jueves se verá sí o sí la ley de la Junta Nacional de Justicia, lo que permitirá iniciar la moralización de la judicatura.
— Alberto de Belaunde 🇵🇪 (@AlbertoBelaunde) 28 de enero de 2019
PUEDES VER Moisés Mamani: admisión de pedido para levantar su inmunidad será evaluado este martes
Alberto de Belaunde había declarado anteriormente que la bancada naranja debía de entender que no podía imponer en el Parlamento como antes.
Fuerza Popular, cuando entró en funciones legislativas, tenía el control para decidir el movimiento del Congreso. Incluso, se dio el lujo de interperlar y censurar a ministros y a un gabinete. No obstante, las renuncias de sus congresistas le restó el poder parlamentario, llegando a ser solo mayoría absoluta hasta este lunes, que ha pasado a tener mayoría simple, por lo que ya no podrá poner trabas.